Mueren cinco militares colombianos tras ataque atribuido al ELN
El ataque con explosivos atribuido al ELN se cometió contra militares que cumplían la misión de proteger a 47 firmantes de paz en la región de Anori, en Antioquia. Foto: Colprensa
22 de noviembre de 2024 Hora: 10:45
Los uniformados fueron atacados con explosivos mientras desarrollaban operaciones de seguridad en el municipio de Anori, en específico en la vereda La Plancha, al noreste de Antioquia.
El Ejército colombiano informó que cinco militares fallecieron este jueves en el departamento de Antioquia (noroeste) a consecuencia de un ataque atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
LEA TAMBIÉN:
Suman 160 líderes sociales colombianos asesinados en 2024
De acuerdo con el cuerpo armado, los cinco uniformados -un cabo segundo y cuatro militares profesionales)- fueron atacados con artefactos explosivos mientras «desarrollaban operaciones de seguridad en el municipio de Anori», en específico en la vereda La Plancha, al noreste del referido departamento.
El ataque también dejó varios heridos, entre ellos un civil. Inicialmente el Ejército detalló que las víctimas mortales fueron cuatro, pero con posterioridad dio a conocer sobre la muerte de otro uniformado debido a la gravedad de sus lesiones.
Además, se dieron a conocer las identidades de los muertos: los soldados profesionales Fabián José Regino Mora, Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Yoiser David Redondo Arias, y el cabo segundo Fredys David Robles Romero.
Según medios locales, los militares heridos se encuentran en la sede de la Cuarta Brigada del Ejército, mientras que el civil lesionado recibe atenciones en el Hospital General de Medellín. Todos se hallan en condición estable.
En esos reportes se precisó que los militares fallecidos cumplían la misión de proteger a 47 firmantes de paz en la región.
Diversas autoridades colombianas rechazaron el hecho, entre ellos el canciller Luis Gilberto Murillo. El funcionario expresó: «Nos duele profundamente el ataque perpetrado por el ELN en la vereda La Plancha, del municipio de Anorí, Antioquia, que segó la vida de cinco héroes de nuestro Ejército Nacional».
Añadió que «el anhelo de paz de todos los colombianos no puede seguir siendo vulnerado» y que el Gobierno nacional proseguirá su labor de «buscar la reconciliación y trabajar sin pausa por el propósito de construir un país en paz».
El Gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene diálogos de paz con el ELN desde 2022. El proceso se suspendió en septiembre pasado, tras un atentado guerrillero una unidad militar en Arauca.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Sputnik - Blu Radio - La FM